Thursday, July 07, 2011

RAQUEL ÁLVAREZ DÍAZ

HACIA EL DESTELLAR PERPETUO



ASÌ SEA

Amén.
Así dirían los dioses humanos esos que hallas en avenidas concurridas
de pies sin huellas de manos arrancadas a los sextos sentidos.
En los libros del vaticano el amén se desmorona no cabe ni en su silencio
ni en mis pasos descalzos
porque los labios rezan cuando no deben y murmuran a la hora del mutismo
del minuto inacabado cadencioso porque no queda otro remedio.
El tiempo no sabe las lecciones de gramática a veces repasa el mapa de mi cuerpo
y si pudiera cortaría mis huesos descoyuntados con tijeras apenas concebidas.
Recreo,
porque no queda otro remedio.
Disculpen,
la eufonía llegó demasiado pronto alunizó, diría. Yo vivía en el cráter maskelin
y pesaba un sexto de la gravedad terrestre,
nada,
esa nada se figuraba una colmena, pero la miel tenía el sabor del acero oxidable.
Poco a poco los pies encajonaban sus últimos calcetines.
Así es o amén
el otrora espejismo se tornaba inasible, invisible, invencible.
De este modo era factible fabricar espejos verdaderos donde pudiera atrapar
el pecho más lejano y deslizar mis dedos suavemente sobre su superficie
sin miedo.
Escucho: los poetas mienten se distraen en la práctica del collage,
los poetas sueñan sueños de cartón rompibles a voluntad.
Suficiente.
Es mejor repetir se acabó la letanía
La dramatización fue excelente
Pese a todo
Amén
Amén
Amén.







Breve y eterno como te soñé con tus ojos de nevado indisoluble
tus mismos trazos sin medida precisa
invirtiendo la posición de los astros.
despiertas en la noche porque tu madrugada apremia
(lo soñaste)
y no viste mis manos de simpleza inaudita
ni mis ojos fijos en el principio de cualquier final.
Gratamente como si nada pasara…
Indefinible centro donde no cabe la compaginación
mi centro su gravedad sus leyes alterables.
Un hoy oxidado por el tiempo que marchó sin avisar
Un hoy que es ayer y mañana abanico de invierno
conturbado desliz.
Todo como un día lo soñé
con tus ojos de otoño para abrigarte del sol en el verano.
Aún nada empezó
Cuatro y treinta campanas exhaustas de campanas
acertijo de domingo de pascua.
Y esto no tendría donde acabar.







CADUCIDAD DEL MIEDO


Anhelas descubrir razones huir del magistir dixit ahondar en la multiplicidad de datos humanos
e indagar materia y no materia, claros y oscuros, grises fronterizos, humedades,
agujeros hasta el punto más oscuro donde se perciban los reversos;
todas las caras de la esquizofrenia
sin el miedo se ser uno mismo quien se pone los ojos cada día.
Afuera se oyen gritos alas crujir alas en las miradas
como si todo dijera asómate al desconcierto creador de nuevos paradigmas.






RECUPERACIÓN DE LOS SENTIDOS

Maldita sea la falsa cara de las cosas. Dibújate entera,
sin recortar ni el más leve paroxismo.
vuelve hacia ti, hacia tus vísceras y arideces,
hacia tus lomas, raíces, fulgores,
nada debe espantarte; ni el rugido de felinos en celo
ni el non tropo, ni tus ambigüedades,
los consumatun est se ahogarán en su propia inmundicia.





DESTELLO PRIMIGENIO

Nuestra hora sacrílega se despeja abre cauces de luz columbra sueños espacio entre las sienes salta límites
estalla la conciencia.
Lilith te ama “paraíso de afuera” hace pajaritas de papel encíclica escupe de esquina a esquina de estación a estación
se crea a sí misma no te unge los pies con su hálito de mujer única y tú la amas así su voz cascada de plata argumento contra todo argumento 
mujer de sí misma recoge
trozos de tentaciones inconclusas puzzles sin posibilidades sella heridas
el té verde le devuelve armonías tactos
grita destellos punzo cortantes rasga humus para celebrar sus fluidos
su huella en el campo cuántico
su huella imprescindible en la historia del mundo aquella que negaron los dioses
y ella busca por la quinta avenida en Montevideo en ciudad Juárez
en su vientre en su psiquis novísima de tanto haber amado los imprevistos.





SALVACIÓN DEL DELIRIO         

Escancias soledad. Tu hondura taladra ausencias se aventura en fuego ajeno nace renace
rebasa límites pasadizos clausurados
habitaciones de una sola cama y una sola memoria.
Asumes la sangre oculta en los colores tus colores migrañas exquisitas amansando
la noche
detrás por la puerta oculta
vislumbras la estatura del mundo: orgía virgen oscilante laberinto. Pájaro de cumbre huye del espléndido desfile de certezas.              
Así fue como descubriste los patios sin estrenar
“en ellos grabé mi nuevo nombre distinto único entre los errantes”.
Es hora de rubricar lo inevitable.






Novia Roba La Rueca De Cloto O Resurrección De Las Diosas


A Tana por su “banquete ritual para comerse a la novia”.

Haarlemmermeer tulipanes bulbos en flor Rilke en el bolso sola pero dispuesta al delirio fulgores cubriéndola nadie a la expectativa
antes del inicio del primer acto: “Cloto sustenta su intervención en la Historia” ella sobrevolaba la pira de las brujas. La Parca hilaba capítulos interminables de príncipes azules cítaras novias blancas…
Le convenían tus manitas comedidas pero tú sabías pintar cadáveres
asomarte a odiseas.
Blanco, blondas, encajes. Presientes alas rotas. Flash. Migraña. Vivan los novios. Creces, decreces. Menú ofrece trozos de novia al jerez tarta de novia aliñada con crema chantilly licor de sangre de novia para imberbes. “Abuela a ti también te ungieron la corona blanca de las elegidas a cantar hosanna en las alturas benditas las que vienen en nombre del SEÑOR”.
La novia huye peregrina de su propia esperanza conoce sus fisuras recupera sus hilos es ella extensa frente al lago Leman un chorro de vuelos únicos laberintos sin ruecas ajenas Cloto desiste tal vez los dioses nunca tuvieron razón.
Habitas el epicentro de todas las cosas. Reconstruye tus calles.   
Diosa sacrílega, madre espejo de ti misma. No más preces al todopoderoso. No se haga tu voluntad, señor, sino la mía.


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