Saturday, June 24, 2006

TESTIMONIO Y ANTOLOGIA BREVE: DE LEONCIO LUQUE

Yo nací en Puno-Huancané el 02 de abril de 1964. Estudié Lenguaje y Literatura en la Universidad Nacional Federico Villarreal desde 1986 hasta 1990. Actualmente estudio Maestría en la Universidad Nacional de Educación, en la Mención de Didáctica de Comunicación En el año 1986 fundé el grupo literario Neo Babel. Y a finales de 1989 gesté, con unos amigos poetas: Noble Katerba, del cual fui activo promotor.
He participado en diversos recitales y he publicado a la fecha poemas en diversos medios de comunicación, asimismo he sido antologado en distintos libros de poesía.
Tengo publicado tres libros de poesía: Por la Identidad de la Imágenes (1996) y En las Grietas de tu Espalda (2001) y "Crónicas de Narciso" (2005). Tengo por publicar varios poemarios entre ellos: "Noches de Basora", "Disco Rayado", "Mirada Antífona", "Tambor de piedra", "Exilio", entre otros. Actualmente laboro como docente en la Institución Educativa "República del Perú" y también como Promotor Cultural y Bibliotecario en la Municipalidad Distrital de San Luis.
En cuanto a NOBLE KATERBA grupo al que pertenecí activamente, fue para mí, la confabulación de una historia que tiene raíz en la unión de varios grupos disímiles, que se gestan en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Esta confabulación, es precedida por la publicación de una plaqueta de poesía Voy Mía, que a mediados de los ochenta aparecen con tres poetas, entre los que destacó Felipe Flores, premio Copé 1991. Pero, que es realmente, a partir del año 1986 en que se gesta, una nueva historia literaria en la Universidad Villarreal y se inscriben en esta palestra, con la aparición de varios grupos literarios y culturales, entre los que destacaron:Neo Babel, Sirka, Estigma y Mural, para converger luego en un grupo natural: Noble Katerba.
En cuanto a las múltiples voces de poesía que aparecen, en los noventa, fue una suerte de explosión demográfica, donde cada universidad era representada por un poeta, como mínimo en cada recital, y en algunos casos agrupados, por cuestiones de amistad o afinidad estética.
Entre los grupos que aparecen en los noventa y se hacen notar son: Neón, Estación 32, Geranio Marginal y el Taller de Poesía de la Universidad de Lima, entre otros; la crítica literaria no reparó en esta nueva sensibilidad, no vio nada nuevo, mas que nebulosas y tradiciones, según ellos.
A pesar de la violencia subversiva y la dictadura, ésta generación supo sobreponerse a las más variadas circunstancias de sentimientos encontrados; para luego consultar a su sensibilidad y, transformar la realidad dentro de su contexto, ante que quedarse callado en el nihilismo.
La multitud de poetas que aparecen y se reúnen en torno a grupos, o solitariamente o en universidades se pierden en el camino y en el tiempo; sólo cabe destacar y mencionar la diversidad de estilos y lenguajes, que esta generación, manejó en términos propios y, que los identifica y los distingue, después de pasado la tormenta, en el que cada uno asume su propia trayectoria poética.
La década de los noventa fue un estallido de poesía, de la que no escapamos, los de Noble Katerba, Y es que la poesía nos arraigó a todos de alguna manera.



CRÓNICAS DE NARCISO


Mira la máquina: ¡Cómo
se revuelca y venga! ¡Cómo
nos desfigura y agobia!
Rainer María Rilke




CUARTO OSCURO
cuarto oscuro cielo estera
silencio de velas desgastadas en tus ojos
ojos lamiendo caobas maderas pútridas
enjambre de polillas furiosas
en esteras deshechas purificando la ciudad
cada noche trazo sueños en la esquina
busco el dulce lamentar
de una canción andina
tu rostro se anuda en mi aliento como eco
tus manos se posan en mi sudor ácido para atrás
yo palpo el murmullo
carcomido en pequeños espacios
de sombras
sobre la arena blanca
yo soy el fantasma que viene
del viento con la puntualidad exacta
en la punta del dedo
soy el que goza el tiempo y
se vuelve muerto en silencio
en línea recta
la emoción del mundo me despierta
la soledad
la soledad
es este cuarto en mis ojos
sobre esta página blanca
el silencio atrapa
nos pierde
y nos despierta en espacios ajenos
donde se pierde tu mirada
la señal de tus labios
se carcome
y tú me obsequias un beso
al cual ingreso como ráfaga de viento disuelto

SERZUL
a alguien quién no llegó.
existir es ser nada
y ser nada
es nada
es ser Uno mismo
menos uno
el no nacido
el no habido
todavía nada
el vacío
sólo canción de humo
solo murmullo
solo espejo llorando desmoronado
de la voluntad de dios
no se espera nada
pero se espera todo
pero a pesar de todo
nacen dos seres
dos cuerpos sin venas
se apaga en mi sangre
y respira en el aire sin vida
yo admito los latidos
de interminable soledad
que armoniza este mundo
donde se asoma la oscuridad
en el que deliro tu nombre
tu existencia impasible
donde mi deseo carece de forma y
la noche supera al día
y en donde unos aman a los uno
y a los otros
y otros se visten de amor a mitad del cielo
la felicidad se ama en tu nombre
para darte la forma que mereces
el tiempo se detiene incomprensible
uno se vuelve viejo
historia pequeña
y la brisa sopla en la quietud de la pureza
y construye caminos idénticos
trazado en el desvelo de la noche
mis ojos en tus ojos pesa
mi sangre dormido entre monóxidos
comparte los sueños
en este camino congelado te espero
donde descanso sin afecto
y tú no estás conmigo
porque nunca naciste

MUERTE RONDANDO EN EQUIS
el océano
qué esperamos del océano
¿acaso cuerpos bravíos y ardientes.?
todos desfilan desde adentro dentro de sí
todos como rostro de agua pura
todos como fila de espejo convexo
todos como cuerpo de marinero deshecho
todo como peces hermosos de aletas musicales
que frente a la sencilla mirada de una mujer
preguntan ¿cuál, cómo, qué, dónde?
preguntas sin respuesta
todo como agobiante música taladran la noche
y golpean en la playa
este cuerpo varado que descansa bajo
la sombrilla del viento
todo como amenaza de latido quebrado
de un corazón que despierta
todo como cada palabra
que muere se derrumba
al morir en nuestro rostro
en cada esquina en esta soledad
de la noche se disipa caminatas sagradas
el viaje es insoportable
entre sueños mimando tu nombre
la fe camina en busca de belleza obscura
donde voy orando el padre nuestro
uniendo la unión libre con puntos seguidos...
que se repiten
¡oh déjame morir
no me persigas
a pesar de mi herejía
qué quieres si no respondo nada
entre dientes!
qué quieres
si al final de cada pregunta
en éste círculo sagrado vacío del alma
donde caigo caigo y
te amo.

SIENTO EN MI LO QUE SIENTO
siento en mí lo que siento
la distancia azul el aire libre
la muchacha egipcia
el espacio cerrado
la voz modulando
el cielo cuajado
en ramos de flores
siento en mí lo que siento
el hormigueo penetrando
por mis venas
imágenes feroces recorriendo
en mi aliento
siento en mí lo que siento
los vientos el amor solariego
la adivinanza de tu rostro
que se cuela a cada momento
los remolinos dando vuelta en mi cabeza
que recorre mi cuerpo sin decirte nada
siento en mí lo que siento
la irrupción de un volcán que se desliza
en cada camino fangoso
cuando clausuro mis ojos en la noche
no muero
la muerte es espasmo
que no se recupera
y entonces golpeo el recuerdo
que sangra agua
no encuentro tu rostro protocolar en mi cumpleaños
no pregunto nada
en mis labios muere
como hielo descongelado
en penitencia
la soledad es bastarda
creo poco o importa poco
si mi pena te contagia
con sus fantasmas
flameando en una fiesta
creo poco e importa poco si te amo
como huella trazada
en el espacio
creo poco si te amo como relámpago
que sale de mis ojos y
alumbra tu cuerpo en aroma
creo poco e importa poco
si te amo con locura
reprimiendo esa energía
que recorre como terremoto
tu cuerpo salado y desértico
creo poco si te amo antes o después
constante o nada
imperfecto o puro
como este vacío en que vivo
impredecible huraño
inconstante
manipulando mi vida
como en disco rayado
que se repiten
con ese tono trágico
de cuchillo amenazante
preciso
donde reconozco mi cicatriz de pelea
yo te escribo para decirte
estúpidamente tu verdad apabullada
oscura
en estos ojos que no dicen nada
desértico hasta el cien por ciento
que es tu soledad
que avanza
a la nada
siento en mí lo que siento
la oscuridad del mar que te atrapa
en este vientre de miseria
que bordea al mundo
como revés de palabra que despinta
y juega maltrecha y tosca
y heredo todo como estigma
pegada a mi lengua
y el mundo sigue igual al revés
como esta palabra
en que puedo construir lo nuestro
si yo quiero
sin la dirección obligada
sin decir nada
recorriendo un río un desierto
el cauce gastado en la tormenta
siento en mi lo que siento
el agua
el aire
la tierra
que recorre
el campo

HISTORIAS

ahora que tu pasado es historia de sonetos
dónde estabas
cuando yo gritaba al final de todo
que es imposible vestir de oro
al mendigo
dónde estabas cuando te imaginaba
descendiendo del confín del desierto
con los sentidos en silencio
a la conquista de la derrota
dónde estabas cuando
con esa caricia obscena
emergías confundido
en la historia de la ceniza
¿dónde estabas?
ahora los cuerpos se pudren
nuestro pasado
es vaso extraño arrojado al cadalso
ahora
nuestro cuerpo es testimonio de existencia
donde las palomas mueren
inmolada en pleno vuelo

RECUERDO DEVASTADO
duele lo inevitable
lo nuestro
como este cuerpo remoto e infinito
atado al viento
duele la húmeda inmensidad de tu cuerpo
encallando en tardes de verano azul
duele la tarde oscura danzando
atascado en el viento
duele la mejilla de quietas playas
lleno de sueños en pedestales de angustia
duelen estos ratoncitos de minúsculos seres
relamiéndonos el alma
que nos observa
duele este siglo que se quiebra y se acaba
y nos envuelve en la soledad
del vacío la nada
duele esta muerte atrapada en tus ojos
duele todo
el pasado que no sabemos descifrar
duele la hoguera funesta apagado de un manotazo
duele esta depresiva vaciedad del universo
los ojos de este inmenso cielo
el viento la memoria tallada
encendido bajo el mar que
preguntan de tu pasado
duele
a fin de cuentas
no saber quiénes somos
caminando en el rumor de la gente
como voces mayúsculas de antología

A TRAVES DEL SUEÑO
a martín.
el dolor se aísla
como islotes en el mar
¿qué ha pasado?
observamos cuerpos hecho presagio
en tarde de crepúsculo
una caravana de mirada
por el camino ruedan maltrecha
la muerte es fértil
entre nosotros
y acaricia nuestra mejilla
a cada instante y
nos envía mensajes como madejas
en secretos murmullos
como si la devastación se acercara
en la tarde
las calles son inmensas torreones de almas
colgadas que se glorifican en la puerta
de la iglesia
el sol opaca ese espacio
donde nada queda a pie
a una mirada
el silencio
es un escenario de dolor
que se advierte
en los oídos
¿a dónde vamos?
¿a qué lejanos espacios vamos
sin habernos conocido en la vida?

LA DESTRUCCION DEL REINO
los milagros ya no existen
nuestros pecados son bosques viajando
en el dolor del abismo
la manipulación cede a la ciencia
nuestros ojos ascienden
a lágrimas de sufrimiento
somos viajeros de distancia que
inicia un camino envuelto en llanto
los tiempos han cambiado
las historias ya no son tiernas historias de muerte
bajando al llano
a diario vivimos un tiempo diferente y virtual
las amenazas de un continente a otro
se prostituyen en alianzas
las canciones son marginadas
en ríos caudalosos
de oscuros rumores
nuestros ojos están habituados a mirar guerras
como la destrucción de oriente
poemas enteros van retratando historias
de voces iracundas flotando en el viento
las víctimas en el camino
no nos sirve de nada
contra esta destrucción medieval
que nos amenaza a cada instante
nadie sabe como surgió
el caos
los astros cosechan ruinas
señalando la desolación del reino

COMO ALGO NATURAL
la verdad se despedaza en vosotros
la experiencia se acorta
todo se vuelve desolado
en el recuerdo
lo que se acumula en un año
se pierde en un segundo
el viento se vuelve duro
piedra
con los siglos
el corazón se calma pero
la esquina viene lenta
como sombra sólida
salida de la noche
entre escombros la humanidad
aclara tu rostro
el silencio se desborda
la verdad es natural
en estos caminos de antiguos cultos
la ojera se descubre adherida
a tu sonrisa
la voluntad del conflicto se extingue
como estatua tallada
en un viejo solar que nunca cae
el día es un cuerpo transparente
que se disipa
la vida transcurre
en una angustia hecho triza
que no habla nada
una piedra cae violenta en tu rostro
los avisos de reproche prolongan la vida
por estas calles desfilan
mendigos almas muertas
bloqueando la memoria
donde yo ya no existo
y no escribo más
en la tarde de Lima


S.O.S.
cuando camino
soy el hormigueo en el preguntarnos
de por qué para qué
soy el camino callado en el presente
en el pasado
soy el futuro perdido en el
bostezo
interrumpiendo
con las proclamas de siempre
a la espera de algo
a la evolución del tiempo
donde se muere en la noche perpetua
¿acaso no nos importa
la existencia del hombre
en un lugar de la sombra?
¿acaso no nos importa la vida
la monotonía del tiempo
que espera
con los días perdido en la sombra?
¿acaso no nos importa
todo esto que vivimos?

MORADA Y DOMINIO
en qué cuarto oscuro me oculto y agonizo
en qué lugar
del desierto te busco en lamentos y
esperanzas de agua
en qué lugar espero
el transcurrir de la estrella
que por todas partes
no nos dice nada
acaso la tormenta
envejece nuestro sueño
la eternidad se prolonga
los inventos la prolongación de la vida
te llama y te despierta violento
flama divina
cabeza encendida
muéstrame esa voz interior
que me atormenta en este cuarto
muéstrame el aire que refresca
los huesos
que no ve el sol
ahora
somos seres mudos caminando
al paso del tiempo
acaso no es suficiente esto

EL MONASTERIO I
aula de sabiduría perfecta.

no eres tú
aquel que percibe la soledad del viento
y
llora como un ángel en cada botella
mira paredes frías
y asoma sus ojos a través
de la memoria?
no eres tú
aquel
que en la puerta
del monasterio
pregunta por la edad del amigo
por las calles de buenos aires de
finlandia
comas
pamplona
madrid
parís
pidiendo una explicación
a los que se fueron
en menoscabo de una lágrima
que sacude el alma
en un lugar perfecto
donde el tiempo se detiene
y la soledad se percibe húmeda
en los huesos?

LA SOLEDAD DEL FINAL ES OSCURA
la soledad del final
es ese mar vacío y oscuro
es el principio de aquella advertencia
que buscamos constantemente en
peligro de muerte
son oscuras calles del asfalto que
nacen del viento
y te envuelven
y te llevan
a caminos que inventamos
y nos embriaga a seguir el
misterioso
los abandonados
no entendemos nada de esto
la salvación carece de forma fija
en el refugio del desfiladero
construimos la salvación
y veneramos la memoria del destierro
el amor envejece en la mirada y
nos invita a la purificación del alma
la tristeza de nada sirve
sabemos
que descansamos como palomas desorientadas
al borde del suicidio
la soledad se construye en tus ojos
como agua en un charco de tristeza

PREGUNTAS INEVITABLES
¿qué sentido tiene vivir
nos preguntamos
en esta oquedad de alma vacía
sí al final de todo
somos la deducción de una pregunta?
sí en el corazón del fuego
otros viven
sin mas indumento que su cuerpo
sin mas sangre que el viento
la sangre desfila
y sufre la agonía del corazón
qué sentido tiene vivir
nos preguntamos
si alguien nos traiciona y
nos muerde la nuca y
al estar amando
te mueres como el sol en cada tarde
para no volver
qué sentido tiene vivir
nos preguntamos
si no escuchamos la docilidad del silencio
y si al contrario escuchamos guerra odio
que instiga venganzas
¿qué sentido tiene vivir
nos preguntamos
si la brisa del mar sale afligido de tu boca
si las palabras salen fangosas
de tus labios
y la parca
nos observa
atento bajo su mirada

RECUERDO DEL TIEMPO
la angustia
nace del tiempo
embadurna nuestro miedo
la soledad vive
en recuerdos
la noche desaparece
el asombro
deambula en el tiempo
destruye el olvido
de la alabanza
nosotros
abandonamos el horario de
muerte
somos obstinados
jamás volvemos
sino en formas de costumbre
es extraña la vida
que abandonas
tapiza nuestro recuerdo en la piel
en nuestra piel
donde miramos
la gloria aturdida
en la tormenta


Extracto de algunos poemas de Crónicas de Narciso, publicado el año 2005.

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