Thursday, July 07, 2011

LEONCIO LUQUE

CERCANDO LOS MUROS DE LA MEMORIA


QUE DE NOCHE HABRÁ EN TUS OJOS

¿Qué de noche habrá en tus ojos?
Martín, Martín
¿O es eterno el  castigo
como las horas, como los días?
¿O es  castigo propio de uno,
lo que nos sucede?

El tiempo como la quietud,
Sangran las rodillas en el suelo.
¿Qué no entendemos de la eternidad?.

¿Y tus ojos envejecidos?

¿O es simplemente el tiempo
caminando y
la derrota posando para los días?
¿Y por ello, todo esto?

¿Dónde están los días de3 gloria?
Y ahora tú, desplomado en una pared
¿dónde estás hoy?
¿y el álamo en tu hombro?
Y tu madre y tus hijos y la
gente que clamaba tu nombre
y ese volcán, cada vez al5to,
cada vez más cerca?
¿Quiénes están alrededor de todo
esto, sentados,
entre pastizales sobre
                                      ríos?
¿Cuál es el nombre de guerrero
que adoptaste ahora
y te acercas en mis sueños?

Martín, Martín.




LA FIRME BÓVEDA DEL CIELO

Y la profana sabiduría de los hombres
y la firme bóveda del cielo;
y, el gigante que en su espalda
sostiene al mundo
y las mujeres que con su piel
         de culebra cambian,
y los escorpiones que habitan
más allá de la tierra?

¿Allá, no hay
una fogata que desgaste el alma,
y atraiga nuestras miradas?

¿Y las grandes olas que son
                            devoradas por el sol?
¿Y los marineros que creen
que más allá
lloran los cachalotes?
¿Y todo esto?  ¿qué’

¿Acaso no lo sabías?
Martín.





 CUÉNTAME                
                                                            a felicitas luján

cuéntame   
cómo deshojas esos cabellos de velámenes
cómo hallas
el origen de tus ojos
en mis ojos

cuéntame
cómo puedo ser ofrenda en tus ojos
tallada a fuerza de flautas

cuéntame   
cómo puedo vivir  en el tiempo
convertido en piedra cansada  
y cantar una canción
en el acantilado de tus ojos que son
amplios como molino

cuéntame   
cómo puedo descubrir la medianoche
y encontrar a tu medida
ese cuerpo  y
permanecer colgado
en tu mirada
a la distancia
en que ulula el  amor

cuéntame
todo
lo que no sé de ti
mujer de vigilia
escuchando al viento
cuéntame
todo    todo          
mi amor no ha cambiado
pero ahora observo tu sombra
y  te sigo
como a un reloj de arena
acabándose en mis manos





CUARTO OSCURO     
                  
cuarto oscuro                 cielo            estera
silencio de velas desgastadas en tus ojos
ojos   caobas                   maderas pútridas
enjambre de polillas furiosas deshaciendo
la ciudad de esteras y
purificando la ciudad

cada noche trazo sueños
en la esquina
de una canción andina 

tu rostro se anuda en mi aliento como eco
tus manos se posan en mi como sudor ácido para
dialogar
yo palpo el murmullo carcomido
en pequeños espacios lleno de sombras
sobre la arena blanca

yo soy el fantasma que viene del viento 
con la puntualidad exacta
en la punta del dedo

soy el  que goza  el tiempo y
se vuelve muerto en  silencio
en línea recta

la emoción del mundo me despierta
la soledad  
es esta habitación
sobre página blanca donde escribo mi vida

la soledad
es el silencio que nos pierde
y nos atrapa
en espacios ajenos
donde se pierde tu mirada

la señal de tus labios
se carcome
y tú me obsequias un beso       
al cual ingreso como ráfaga de viento disuelto





RECUERDO DE LOS SIETE         

esta forma de enredarse en este mundo
me enrarece
yo voy callado
apagando en el corazón
el  odio

y
en tus ojos
el miedo es palabra  de litigio
donde
antes de morir
miramos  cosas inútiles
en este mundo

ahora yo escribo
poemas
con la edad madura
que me permite
este espacio triangular  
que es américa    
que es perú
que es lima          
que es puno
que es mi casa
no es mío   
pero es este número
uno
que es siete
que es dos           
que es ocho
que es cinco        
que son cincuenta y cuatro
y treinta y siete                 
que es el tiempo
el último día
del espacio 

los caminos           tallados en la noche
con sus neblinas desfilando
reverdeciendo la ganas de vivir

son estos impulsos calmos
los recuerdo en siete
de años aguerridos
que regresan y te roban la vida
en alivia en agonía
y golpea el rostro
este rostro de estatua
que no cambia el pasado

desgastándose poco a poco
en los años
de tu muerte
y
la muerte se pierde
como un niño
en el vacío









LA NOCHE DE BASORA                            

El fuego ilumina la noche en Basora
misiles y bombas destruyen lo que se construyó  en miles de años.
El fuego arde y extingue la piel de los seres en ceniza.
Millones de ojos presencian la masacre en silencio
bajo su llanto.

El fuego ilumina la noche
el día se agazapa  para castigar  la miseria.
Quién manda a la muerte con la voz en cuello proclamando la muerte de otros.

Ondas expansivas vienen de occidente en buscan de muerte a oriente.
La primera la segunda la tercera guerra sólo dejan 
pisada de botas enterrando vida en el desierto.
El fuego ilumina a Basora
¿acaso debe  engendrar mi alma  el amor  para no morir en este ocaso?
El amor y la paz vienen con misiles.

El fuego ilumina la noche de desastre.
Mis lágrimas se escarchan.
Las quejas llegan al oído de los que escuchan.

Estoy viendo el espanto.
Esta jornada nace en el fuego
Los hijos se pierden  en holocausto y escapan de la matanza.
El temor  ha parido la guerra.



No comments: